terça-feira, setembro 26, 2006

BEs na Gulbenkian...

Foi ontem. O d i a t o d o. Não vou aprofundar. Deixo apenas fiozinhos de seda para o que me pareceu mais interessante e útil.

Os preferidos do dia? Foram dois...

Alberto Manguel

Cómo Pinocho aprendió a leer
(a partir de uma outra intervenção, noutro local, um cheirinho do que ouvimos)

por: Roberto Carlos Contreras
http://www.buscajalisco.com/bj/articulos/articulos.php?art=2168
A pesar de que los implementos tecnológicos que impone la vida actual obligan a las personas a trabajar y pensar rápido, sin detenerse a reflexionar y aplicar un mínimo de esfuerzo en sus actividades, ni los libros ni los lectores desaparecerán, aunque sí puede costar más trabajo lograr el interés por la lectura, porque: "La lectura puede aprenderse, mas no enseñarse", señaló Alberto Manguel durante su conferencia "Cómo Pinocho aprendió a leer". Manguel estuvo acompañado por Gonzalo Celorio, quien habló sobre el lector ideal, aquél que no sigue el hilo de la historia sino que va con ella; el que sólo sabe lo que el escritor intuye, que lee para encontrar preguntas y desea llegar al final del libro, pero al mismo tiempo no quiere que acabe. Con una comparación constante entre la historia de Pinocho, escrita por Carlo Collodi, y la realidad, Manguel explicó que educar es un proceso lento y difícil, como ocurrió a Pinocho cuando se dio cuenta que para complacer a su abuelo debía ir a la escuela: "Hoy en día parece casi imposible convencer a la mayoría de nosotros de los méritos de la lentitud y del esfuerzo deliberado y, sin embargo, sólo podrá aprender a leer quien no tiene prisa".

http://www.editpresenca.pt/autores_resultado_detalhe.asp?autor=1611
http://www.fantasticfiction.co.uk/m/alberto-manguel/
http://www.ratsdebiblio.net/manguelalberto.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Manguel



Dorothy Williams

The impact of the school librarian on learning

http://www.rgu.ac.uk/abs/staff/page.cfm?pge=5616

http://www.rgu.ac.uk/files/Impact%20of%20school%20library%20services.pdf
IMPACT OF SCHOOL LIBRARY SERVICES
ON ACHIEVEMENT AND LEARNING
IN PRIMARY SCHOOLS

http://www.rgu.ac.uk/files/Impact%20of%20secondary%20school%20libraries.pdf
IMPACT OF SCHOOL LIBRARY SERVICES
ON ACHIEVEMENT AND LEARNING

http://www.rgu.ac.uk/files/Impact%20of%20school%20library%20resource%20centre.pdf
THE IMPACT OF THE
SCHOOL LIBRARY RESOURCE CENTRE
ON LEARNING

http://www.rgu.ac.uk/files/ACF8497.pdf
The Use of Research by Teachers:
information literacy, access and attitudes


Não digo mais... já têm muito para pesquisar!



Sem comentários: